Escritores (I): Jiménez Lozano

Este abulense es uno de esos escritores de los que, sin saber cómo ni porqué, se convierten en uno de los escritores de cabecera. Mi periplo personal respecto a él fue el siguiente: Tras leer una reseña en el ABC cultural de su libro “Retratos y naturalezas muertas”  me aventuré a comprarlo. Por cierto, el lugar donde lo compré ya no existe, la desaparecida y añorada “Antonio Machado”. Lo leí pausadamente, saboreando cada una de las palabras que lo componían y que tocaban un no se qué secreto resorte del ánima que la hacía vibrar y reconocerse en ese libro.

Tras un amplio periodo de tiempo, volvió a cruzarse en mi camino de la forma más azarosa. Estaba en aquel entonces preparando oposiciones. Chema, uno de los preparadores con el que aún conservo grata amistad, nos dio un texto de una de sus novelas para realizar un comentario lingüístico del mismo. Tras averiguar de qué libro se trataba dirigí mis pasos a la librería más cercana para llevarme la desagradable sorpresa de que ese libro estaba agotado desde hacía muchos años. Tuvo que emprender una labor de rastreo por librería de viejo hasta poder encontrar un ejemplar. La novela es “Historia de un otoño” y si algún editor lee estas páginas le rogaría que la reeditara, pues son páginas que seguro harán compañía a muchos. No, lógicamente, a los poderosos, sino a los desheredados y los parias de la tierra.

Lo último que se ha publicado es una reedición ampliada y revisada de “Los cementerios civiles”, una deliciosa monografía sobre los llamados corralillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: